martes, 6 de mayo de 2008

Rechazada por mi silencio

Hola me llamo Anabel, soy una chica de 24 años, hasta aquí todo normal, lo único es que soy sorda. Mi vida ha tenido altibajos, pero últimamente lo he pasado mal. A los 7 meses perdí la audición a causa de un virus, eso no fue todo también tuve una hipotonía muscular que me pudo dejar en una cama para siempre. No tengo apenas recuerdos de mi niñez solamente el silencio. He estado hasta los siete años de hospital en Hospital. Mis padres no paraban de ir de un sitio a otro para poder recuperarme. Empecé a andar a los 19 meses fue un milagro, según mi madre le dijeron que igual no podría hacerlo. Se tiraban los días y las noches enteras haciendo masajear en las piernas para poder estimularme. Cuando fui por primera vez al colegio yo iba contenta pero hay empezó mi calvario, no solamente se metían conmigo sino que me llamaban sorda y me arrinconaban en todos lados. De pequeña estuve en un colegio donde había logopeda, allí conocí a mis mejores amigos sordos pero para los tres fue un calvario, los profesores eran buenos y nos ayudaban mucho, los demás niños no. A mi me tiraron contra unas piedras y me abrieron la cabeza y por defenderme, me castigaron mi madre fue a hablar con la profesora y le dijo que si lo volvían a hacer denunciaría al colegio. Un día mi madre escuchó a otra madre decir que a los niños sordos tenían que ponerlos aparte porque sino atrasarían a los demás, eso enfureció a mi madre que se fue derecha a hablar con el director. Cuando hacían las excursiones a mi me dejaban al margen porque nadie quería hacerse cargo de llevarme. Me han abierto la cabeza, insultado humillado, burlado de mí en todos los aspectos. Cuando cambié y fui al instituto pensé que cambiaría algo, error, fue peor. Las humillaciones eran más grandes todos me rehuían, yo tenía una intérprete de Lengua de Signos, ya a través de ella, mis padres se enteraron de que me quería matar. Hice un dibujo donde explicaba que quería morir. Mis padres se pusieron a la obra y hablaron con los profesores, una psicóloga y demás personas. Aquello paso y cambié de instituto, nuevas ilusiones y fatal desencanto. Tengo que decir que cuando cumplí siete años, mis padres fueron a por un hermano, nació niño y cuando tenía cuatro años ya hablaba con signos, hoy en día es con él que más hablo aunque a veces también peleamos. Cuando empecé bachillerato, todo era mas difícil, nadie me comprendía he de decir que en esa etapa es cuando conocía a la que hoy son mis mejores amigas oyentes. Me puse novia 18 años con un chico oyente (se llamaba Rafa) duró un año y medio, hoy somos amigos, él estudió Lengua de Signos para poder comunicarse conmigo, me ha defendido siempre de todo y de todos no dejaba que nadie se metiera conmigo, también cambien de intérprete a la cual le debo mucho porque es una amiga más. En el 2006 me hice el implante coclear, no me ha servido porque no he puesto interés, no tengo con quién salir, siempre estoy en casa, solamente cuando viene mi amiga Inma, me anima y salgo con ella. El año pasado conocí a un chico he de decir que fue diferente a la primera vez, me sentía ilusionada y realmente me enamoré como una tonta,todo era perfecto, él era muy cariñoso, atento, bueno eso pensé yo.Pero a los 4 meses de salir y sin previo aviso, me dijo que no estaba preparado para una relación, se sentía agobiado. Yo quería entender, pero los mensajes que eran a todas horas dejaron de llegar, y él no decía nada. Un día,lo vi, cual no fue mi sorpresa ¡iba con otra rubia!!, no hubiera pasado nada si me lo dice directamente. Mandándoles mensajes a los que no respondía. Me enteré que mi ex no quiere ser amigo porque no quiere saber nada de mí aunque lo respeto. Una noche hice la peor tontería de mi vida, me tomé unas pastillas para acabar con todo. Él llamó a mis padres,mi madre me levantó y obligó a vomitar, yo no dejaba de llorar y decir que me quería morir, mejor no estar aquí. Entonces mi madre llamó a mi amiga oyente Inma y a través de MSN hablamos, decidí contar algo de mí en un blog (tengo otro netlog)y cual no ha sido mi sorpresa al ver cuanta gente me ha mandado sus comentarios, hoy pienso que nadie se merece que yo pierda mi vida por él, sino me valora tal cual soy, él se lo pierde. No pienso rendirme!. He intentado integrarme en este mundo y no me han dejado, quiero ser fuerte y valiente y a personas. Gracias a mis padres y mi hermano y a mis amigos sordos y oyentes que aunque sean pocos están ahí cuando los necesito.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Anabel, en este mundo de absurdos hace falta mas gente como tu, llena de ilusiones y con ganas de vivir....., eres un ejemplo a seguir, guapaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

... Por supuesto que nadie merece que te mates por el nadiee... y menos quien no te valora ni siquiera como amigo... adelantee y no te rindass que esta vidaa esta llena de cosas que merecen la pena y de personasss..
besitosss sayurimen

Anónimo dijo...

Hola Anabel! no te rindas que esta vida esta llena de sorpresas, animate.

Por favor, no cambies porque te valoras mucho por tu lucha!!! como yo, por serme sorda a los 18 meses :D ;). Espero que nos contactamos algo, gracias. Un abrazo, Lau

Anónimo dijo...

Anabel, te apoyo una cosa porque he leido tu testimonio que has puesto "lenguaje de signos". Te recomiendo que no se dice asi, se dice mas adecuado "lengua de signos" porque son significantes diferentes y puedes mirar las dos definiciones que he copiado de unos autores muy populares de la Comunidad Sorda por investigar la filolofía signada: ^-^

Un lenguaje es un sistema de simbolos relativamente arbitrarios y de reglas gramaticales que se transforman en el tiempo y que los miembros de una comunidad convienen y usan para interactuar unos con otros, comunicar sus ideas, emociones e intenciones, para pensar y para transmitir su cultura de generación en generación.

Todas las lenguas, orales o signadas, están compuestas por una serie de palabras o signos que representan algo: objetos, sentimientos, acciones..., y que se combinan de una determinada manera para formar frases, historias, etc. Hasta tienen sus reglas morfosintácticas propias.

Espero que no te sientes mal por explicar eso.

Y te doy una recompensa, por si acaso por sentirte mal, un parrafo precioso. ^-^

Esta lengua (lengua de signos) está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma (autor Oliver Sacks ^-^)

Lau

ana dijo...

Hola Anabel, soy la mama de una niña sorda de 5 añitos, ella se quedo sorda con dos años por una meningitis y aunque lleva implante no le funciona muy bien ya que tiene las cocleas osificadas, la semana que viene intentamos el otro oido, ojala tengamos mas suerte, y si no, lucharemos por su plena integracion en la sociedad y la de todos los sordos, Ana bel te animo a salir adelante con el implante y a luchar por tus derechos, y lo que no nos puede afectar es la incultura de la gente, y chicos hay a montones no hay que sufrir por quien no vale la pena, sabes los sordos teneis algo especial es el brillo en los ojos y la inteligencia y eso vale muchisimo. Seguimos luchando, animo estamos muchos en el mismo barco. Besitos

Anónimo dijo...

Fuerza, Anabel. El ser capaz de no rendirse es un arma perfecta para afrontar lo que vendrá. Y espero que sean mejores experiencias, aunque a veces sea dificil encontrar tu sitio,o la gente con la que te sientes realizada, los que siguen luchando finalmente suelen conseguirlo.

Anónimo dijo...

ROCKKERO23:::NI MODO ANABEL....AHI QUE SEGUIR...FELICITACIONES POR HABER SUPERADO ESTO..

Anónimo dijo...

HOLA ANA ESPERO KE TODO VALLA BIEN TIENES KE SUPERARTE A TI MISMA AKI TIENES UN AMIGO SOY JC SE KE TU ERES FUERTE ALGUN DIA ME GUSTARIA CONOCERTE PERSONALMENTE POR KE ME HAS CAIDO MU BIEN SOMOS BUENOS AMIGOS YO TB TENGO MINUSBALIA EN LAS MANOS Y HAY KE SERFUERTE SUPERAR LAS BARRERAS Y NO DECAER SIEMPRE PENSANDO EN SEGUIR ADELANTE UN SALUDO ANABEL Y SIGUE ADELANTE CON ANIMOS TIENES KE SER FUERTE

Anónimo dijo...

Anabel, el mayor problema que has tenido pienso que ha sido la comunicación. Han habido muchas personas en tu vida que te han querido y que te quieren (entre ellas yo), pero tienes que pensar que lo que para tí puede ser un rechazo, para la otra persona es miedo a no saber comunicarse contigo. Aunque tus amigos sepan L.S. pueden no saber expresar sus sentimientos mediante una lengua que no es la suya materna.

Muchos jóvenes (oyentes también), han sentido alguna vez la necesidad de querer morirse, pero la diferencia es que a ellos les resulta más sencillo hablar y desahogarse (contar sus poblemas, sacar todo lo que tienen dentro) con sus amigos (pero amigos de verdad, no a cualquiera). A ti te tuvo que resultar más complicado que a cualquier oyente, porque quizás tus amigos oyentes no llegaban a entenderte por problemas de comunicación, o tú no supieses explicarles por falta de información externa. Y para que un amigo sordo te entienda tiene que haber pasado por la misma situación, o al menos tener la misma madurez que tú.

Anabel, incluso entre oyentes nos resulta a veces difícil entendernos.

¿Sabes una cosa, Anabel? A la mayoría de chicos oyentes les asustan las chicas listas oyentes, puede ser que por miedo a no estar a su altura, no sé. Pero es que los seres humanos somos muy muy complicados.

Pienso que simplemente no has encontrado al chico de tu vida. De hecho los chicos con los que has salido son oyentes ¿verdad? y para salir no te han rechazado. Cuando eres joven y te enamoras todos pensamos que es la persona con la que vamos a vivir ya toda la vida, pero casi nunca es así.

Anabel, disfruta de tu vida, lucha por conseguir lo que siempre has soñado en tu vida, y en cuanto al amor, déjalo que venga solo, guapa. El amor no llega cuando lo buscas, sino cuando menos te lo esperas. Y a veces el amor de tu vida está en la persona que menos te imaginas.

Por cierto, Anabel, todas las personas que conozcas en tu vida no pueden ser tus amigos. Los "amigos buenos" son muy difíciles de encontrar porque hay muy pocos. Amigos para salir hay miles, pero para compartir tu vida muy pocos. Tú tienes amigos muy buenos, cuídalos y verás como ellos cuidan de tí. Nunca te alejes de ellos (aunque a veces sea difícil la comunicación).

Cuando quieras nos tomamos un café y hablamos.

Anónimo dijo...

HOLA WAPA GRACIAS POR ESCREBIRME UN COMENTARIO XULA UN BESO DE ISA

Anónimo dijo...

Hola Anabel, soy loli, la amiga de Fatima(Madrid), he leido tu relato y me ha encantado, me dado cuenta de que vales mucho como persona y que nadie se merece que te kites su vida por el, eres un primor de chiquilla. Animo para seguir adelante, y quiero que sepas que aqui tienes a un amiga para cuando la necesites.

Besos guapa!!!!!:)

Anónimo dijo...

Estimada Bloggera Anabel

Me gustó mucho leer su relato personal tanto como la versión de la revista Vale. Os felicito y siga luchando por la Paz de la Sociedad!.

Bueno soy algo timido para contar mi vida... pero pienso hacerlo un dia en un e-libro ya que tengo muchsisimas cosas que contarlo! Je. No sé si me reconoces por el nombre ya que tengo un vlog (en realidad 1er vlog es http://eugenioravelomendoza.blogspot.com y el segundo - actual es http://homepage.mac.com/eugenioravelo )

Es un placer de conocerte a través de sus fotos muy bonitas!

Saludos cordiales desde Valladolid,

Bloggero Ravelo.

Anónimo dijo...

Bravo Anabel !!! ME alegro de que tu lucha haya tenido los frutos deseados, te lo mereces. Muchas veces para ser felices, tenemos que pasar por una época "mala". Pero me alegro de que seas feliz. 1 beso

Magalis Marisol dijo...

Hola Anabel.
Te invito a visitar mi blog Edredones de Patchwork y algo más. Pincha en Para mis amigos Sordos para que veas mi carta.
La vida hay que vivirla con mucha fe y optimismo y yo también soy sorda,
Un fuerte abrazo desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Hola: sabes yo escucho perfectamente, y de cualquier problema yo hcia una tormenta en un vaso de agua al igual que tu pensaba en la muerte muy amenudo, pero sabes que dios me regalo un angel que viviria en el silencio como tu, y he aprendido tanto de el por que sabes fui madre a los 18 años de un niño especial,hipoacusico bilateral,ha sido muy dificil, porque su padre no lo ha aceptado, ya que es musico imaginate un musico y su hijo no lo puede oir wuau es frustante no, pero con sus auxiliares y mucho amor lo he sacado adelante ya termino su primaria con excelente promedio,ahora estoy en busca de una secundaria pero se que dios me ayudara, tu confia en jehova que ama a los sordos, ciegos, paraliticos, etc. porque tien unapromesa para ustedes el sodo oira el ciego vera y el cojo caminara, checa la biblia y veras que o tod es tan gris.. que dios te bendiga..

Anónimo dijo...

anabel HOLA ME LLAMO MARCELA fuerzas!! he vivenciado de lejos ALGO SIMILAR estudio educacion especial y sumado soy voluntaria de diferentes asociaciones o instituos para personas con paralisis cerebral personas sordas.
mi motivo es que queria informarte que tengo un programa de radio precisamente hoy salgo al aire, y queria pedir permiso para leer tu historia en la radio, mi programa es sobre informacion argentina exactamente jujeña despues algo de cultura, un espacio para las personas con discapacidad, humor y espectaculo. estoy en la 92.1 FM LA VOZ DEL CERRO ARGENTINA (JUJUY)
UNA BRAZO ME LLAMO MARCE... GRACIAS...

Anabel Auxenfermeria dijo...

Hola marce si puedes hablar de mi historia de tu trabajo.me parece bien.perdona x no contestar antes.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Anabel, yo también padezco de ese déficit, por el momento estoy estudiando odontologia, puedo hablar bien pero nunca me motivaron mis padres a realizar lenguaje de señas. Me sorprendió y me conmovió mucho tu historia donde nos enseña que el que supera también sufre. A mi me pasó lo mismo pero no tan duro. Por ese motivo, nací a los 5 meses, tuve un accidente que como sufría de neumonia, la medicina Gentamicina me afectó los nervios auditivos, me quedé esa secuela que abarca a lo largo de mi vida, con hipoacusia bilateral neurosensorial, tengo el apoyo desde los 5 años empecé a usar esos amplificadores, recién a los 12 años empecé a esribir y para hablar, fue desde los 7 años, si hablaba antes, pero con balbuceos. A mi no me acompleja nada pero si reconozco mi discapacidad donde para mi es lo menos porque, sé que Dios me pusó en mi lugar, es por una razón, nada es por casualidad porque para eso existimos. Existimos para demostrar cuanta fuerza tenemos cada obstaculo que nos da la vida.

Anónimo dijo...

Hola Anabel,

Acabo de leer tu historia y lamento mucho que lo hayas pasado tan mal. Lo primero que debes saber es que no estás sola. Hay muchísimos sordos como tú que también lo han pasado mal y han tirado para adelante. Creo que el primer paso que debes dar es aceptarte y quererte tal como eres, porque no puedes ser de otra forma.

Yo soy sorda desde los 7 años y también lo he pasado mal, pero yo soy así, no puedo ser de otra forma. Por tanto, mi lema es: soy sorda ¿y qué? Me equivoco, algunos me dicen tonta, otros se burlan, pero eso le pasa a mucha gente que no es sorda. No te lamentes por tu discapacidad porque, como todo en la vida, tiene su lado positivo y es por ahí donde debes mirarla. No es que pases por alto lo negativo, sino que te enfrentes a tu sordera de una forma más sana y positiva.

En tu relato cuentas de un tío que te dejó por una rubia. Tengo amigas oyentes que también han sido engañadas y abandonadas por sus parejas. Eso le pasa a mucha gente que no es discapacitada, así que no lo atribuyas a tu discapacidad. Son cosas que pasan y cuando pasan hay que aprender de la experiencia. Es cierto que en este mundo hay mucha gente imbécil, pero también hay muchísimas personas que merecen la pena.

En tu relato también dices que no tienes con quién salir, pues haz algo al respecto. Sé voluntaria de alguna asociación, apúntate algún curso, en fin sal y rodeate de gente.

Soy sorda, tengo muchos amigos oyentes y sordos, una carrera universitaria, un excelente trabajo y me acabo de casar. Mi marido es oyente, pero eso da igual, tal y como da igual que yo sea sorda.

Tu puedes conseguir lo que quieras y llevar una vida fructífera y feliz, aunque tengas una discapacidad.

Anónimo dijo...

Anabel me enamore de un sordomudo por motivo que yo crio un sobrino no puedo estar con el mi sobrino me necesita pero yo sigo enamorada de el yo andube 4 dias nunca me habian tratado tan bien lo extraño tanto lloro todos los dias por el ,el me ignora porque yo termine con el y cuando me ignora me siento mas mal no se que hacer solo se que estoy enamorada